Entrevista al Dr. Diego Sarasola en relación al 1º reporte de farmacovigilancia luego de 6 meses de seguimiento de 93 pacientes con Epilepsia Refractaria bajo terapia coadyuvante con Convupidiol.

Fuente: Radio LV12 de Tucumán
23/06/2022
Compartir:
En el marco del Día Internacional del Síndrome de Dravet, establecido el 23 de junio, estas nuevas fortalezas científicas toman una relevancia especial.

El 87% de los pacientes tratados con cannabis medicinal redujo sus convulsiones y la cifra surge de un relevamiento de farmacovigilancia realizado en 93 pacientes que recibieron durante 6 meses una terapia coadyuvante con Convupidiol, el primer fármaco a base de cannabidiol (CBD) aprobado por la ANMAT.

El cannabis farmacéutico es desde hace tiempo una opción valiosa en el tratamiento de la epilepsia refractaria; y a medida que se incrementa su uso surgen más datos sobre su seguridad y efectos. La nueva información disponible se desprende de un análisis reciente realizado en 13 instituciones médicas de Argentina referentes en la especialidad.

 "Hay mucha controversia en este tema y este informe es bastante serio, basado en epilepsia refractaria. Ninguna droga cubre ni mejora el 100 % de los pacientes pero una tasa de respuesta del 60 o 70% es muy alta", manifestó el profesional", sostuvo el doctor Diego Sarasola, médico especialista en neuropsiquiatría y director médico del laboratorio Alef Medical Argentina.

Casos

Sarasola sostuvo que en el otro porcentaje que no reaccionó a este tratamiento, se registraron "dos casos con aumento de crisis y hay dos hipótesis y no se las puede responder con estos datos, por ahora. La más improbable es que la misma droga aumente la crisis, lo que sería raro y la otra hipótesis es que no haya respondido como parte del cuadro, a veces hay fluctuaciones y empeoramientos".

Dosis y tratamientos

El Dr. expresó que "es un tema muy importante e insistimos en que el tratamiento debe estar en manos de médicos especialistas porque a veces hay discursos de agrupaciones con empoderamiento de la salud de los chicos y yo creo que es un error más allá de las buenas intenciones que tienen", además dijo que "tienen que facilitar el acceso de los pacientes sobre todo en lugares más alejados porque ahí debe estar el médico especialista porque no todos son iguales".

 


 

Avances

Para Sarasola, "hoy, a diferencia desde hace 5 años, claramente se rompió el prejuicio y el tabú que muchos médicos tenían con el tema cannabis, marihuana y hay cada vez más médicos capacitados. Por supuesto, la idea es fortalecer estas capacitaciones para que se familiaricen con el uso de otras drogas antiepilépticas", cerró.

 

Ver noticia aquí
Back