En La Rioja tenemos alrededor de 30 pacientes infantiles con tratamiento con Cannabis Medicinal

Fuente: Tiempo Popular
05/02/2024
Compartir:
Dr. Oscar Villalba,( Matricula Nac. 172.204) Médico Pediatra, Neurólogo Infantil. En la Rioja tenemos alrededor de 30 pacientes infantiles con tratamiento con cannabidiol controlados en la Salud Publica (Hospital de La Madre y EL Niño) y la Salud privada (Instituto 8 de Diciembre), con una gran efectividad que se ubica por arriba del 94% en los paciente en tratamiento y hasta la actualidad sin reacciones adversas de gravedad en ningún paciente por efecto de dicha medicación.

Hace poco más de una década que el aceite de cannabis medicinal presentó una gran evolución, indicación y buenos resultados a nivel mundial y un gran interés en el conocimiento acerca de sus beneficios terapéuticos en la Epilepsia y en otras patologías.
Desde el conocido caso de Charlotte Figi que era una nena con un síndrome Epiléptico (síndrome de Dravet) que después de comenzar un tratamiento con cannabidiol paso de tener 300 convulsiones semanales a menos de 5 crisis, cambio por completo la historia de cannabis medicinal.
El empleo del aceite es con la recomendación médica que siempre debe ser empleado con los cuidados necesarios, dosis correspondiente y el seguimiento neuropediátrico idóneo. En este último párrafo explica la gravedad del uso de aceites caseros de dudosa procedencia que no están habilitados y no se conoce ni certifica su composición, pudiendo llevar a efectos no deseados, y de mayor importancia es la dosis correspondiente que se indica según patología, estadio patológico, edad, peso y evolución; calculándose con una formula especifica en mililitros o centímetros cúbicos; desterrando por completo un mal uso de este productos indicando GOTITAS sin la correspondiente dosificación.
Para comentarles como comienza el uso de cannabidiol en argentina; la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) será quien posibilite la importación de productos con derivados de cannabis para uso medicinal. Así lo expresa la Resolución 654/2021. Por lo que ingresan Cannabidiol de otros países a gran costo como son: Charlotte, nteotum, Elixinol, Nordic, etc-
En Diciembre de 2020: ANMAT aprueba el primer cannabis medicinal de producción argentina; el fármaco fue elaborado por el Laboratorio Alef Medical Argentina, cuyo nombre comercial es Convupidiol, fue aprobado por la ANMAT para tratar la epilepsia refractaria. El primer aceite farmacéutico elaborado en el país, estará enfocado en Epilepsias que son mayoritariamente infantiles; tiene 99,6% de pureza y 0,017% de THC. Entendiendo la legistación por que dentro de los cannabidiodes de la planta, el componente curativos para la Epilepsia e el Cannabidiol, sacando casi por completo el THC (Tetrahidrocannabidiol) por ser psicoactivo.
En tanto, en Diciembre de 2021: Se aprueba otro aceite de Cannabis (Cambis) del laboratotrio ELEA. Actualmente en la Argentina tenemos nuevos aceite de canabidiol de producciones provinciales en Jujuy (CANNABA), en la Rioja (FEDERAL), y en otras provincias como Santa Fe, Salta y Buenos Aires que ya fueron autorizados como productos fitosanitarios, varios de esos ya contemplados por ANMAT.
Sus usos medicinales aprobados científicamente en niños son para Epilepsia Refractaria, en síndromes epilépticos como Dravet, Lenoux Gastou, esclerosis tuberosas, y otras epilepsias. Pero también la ciencia está investigando sobre un gran abanico de otras patologías que esta medicación puede ser indicada por su buena respuesta como: Dolor crónico neuropático, síndrome de Tourette, Tratamiento de Vómitos inducidos por Quimioterapia, Trastorno del Espectro Autista, y también se está estudiando en patologías en personas adultas como Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA). VHI/SIDA, Glaucoma, y esclerosis múltiples entre otras, pero sin evidencia científica todavía pero con gran avances y con en conocimiento de la seguridad del medicamentos.
El uso de cannabis medicinal es uno de los medicamentos con mas expectativa de acción terapéutica en el mundo, pero requiere de usarlo con una gran responsabilidad y profesionalismo con una indicación precisa, dosis adecuada y un seguimiento idóneo para su correcto uso.

FUENTE https://radiolarioja.com.ar/

 

Ver noticia aquí
Back

Por favor seleccione el país en el cual reside