Epilepsia: el 87 % de los pacientes tratados con cannabis farmacéutico redujo sus convulsiones

Fuente: Canal 13 de Córdoba
04/08/2022
Compartir:
El Dr. Diego Sarasola, (MN 88.266) Psiquiatra especialista en Neuropsiquiatría y Neurociencias, participa de una entrevista por Canal 13 de Córdoba en el programa Bella Tarde Argentinos en relación al 1º reporte de farmacovigilancia luego de 6 meses de seguimiento de 93 pacientes con Epilepsia Refractaria bajo terapia coadyuvante con Convupidiol, el primer fármaco a base de CBD aprobado por la ANMAT y producido por el Laboratorio Alef Medical.

El cannabis farmacéutico es desde hace tiempo una opción valiosa en el tratamiento de la epilepsia refractaria; y a medida que se incrementa su uso surgen más datos sobre su seguridad y efectos. La nueva información disponible se desprende de un análisis reciente realizado en 13 instituciones médicas de Argentina referentes en la especialidad. 

 

El relevamiento, aunque se trató de un estudio de farmacovigilancia -se llama así a las actividades relativas a la detección y evaluación de posibles efectos adversos de un medicamento- permitió observar efectos positivos del cannabidiol, una de las principales moléculas derivadas de la planta de cannabis, en personas que padecen epilepsia refractaria, aquellas que no responden al tratamiento con dos fármacos conocidos y las dosis indicadas.

 

Los resultados son contundentes. La primera noticia para destacar es que el 87 por ciento de los participantes redujo sus convulsiones. Mientras que un siete por ciento no tuvo diferencias y solo un dos por ciento aumentó sus crisis. El mínimo porcentaje restante abandonó la medicación.

 

El siguiente dato auspicioso es que los pacientes con respuestas favorables tuvieron una reducción en promedio de un 60 por ciento de sus episodios, llegando al ciento por ciento en algunos casos.

 

En cuanto a la seguridad del medicamento -el objetivo disparador del estudio-, los efectos adversos fueron esporádicos y leves, como irritabilidad o diarrea, y estuvieron dentro de lo esperado.

 

 

 

Acceda aquí para leer el artículo original
Volver