Se suma al Garrahan En el hospital más grande de Argentina empiezan a tratar con cannabis a chicos de entre 2 y 15 años

Fuente: Clarín
14/07/2022
Compartir:
Son pacientes que sufren epilepsia refractaria y reciben la medicación gratis.

La solución oral que el ministerio de Salud envió qal Hospital Posadas se produce a partir de la planta de cannabis.

La entrega de las dosis al centro de salud fue realizada a principios de julio  por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la planta y sus derivados.

Ahora, los frascos de 35 mililitros de solución oral empiezan a administrarse para cubrir las necesidades de los próximos meses de 21 niños y niñas que tratan sus afecciones en el centro de salud de la localidad bonaerense de El Palomar, en el partido de Morón, en lo que señalan como “un claro avance respecto al acceso a la terapéutica con cannabinoides”.

Si bien la Ley 27.350, sancionada en 2017, había autorizado la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor con esta planta, es por la creación del Programa Nacional de Cannabis a fines de 2020 que empieza a materializarse el derecho al acceso gratuito a la medicación para pacientes que solo tienen cobertura pública de salud.

 

El ministerio de Salud entregó una solución oral que será administrada a 21 pacientes del Posadas.

Según se informó, el ministerio actualmente ya distribuye este medicamento en otras cuatro provincias argentinas y en el Hospital Garrahan, el centro pediátrico ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. El Posadas, ahora, se convierte en el segundo en el AMBA.

Los alcances del tratamiento

De acuerdo a lo explicado por Luciana Caramuta, neuróloga infantil especializada y a cargo del consultorio de epilepsias refractarias del Posadas, los chicos que recibirán el tratamiento tienen entre 2 y 15 años. Por el momento, alcanza a 21 pacientes, pero esperan que pueda ampliarse a más que también se verían beneficiados por la medicación.

"El listado se renueva cada tres meses y se hace de nuevo la solicitud al ministerio para otra tanda. Antes de que se cumplan, hay que volver a hacer el pedido con los pacientes a quienes les haya ido bien más pacientes nuevos. En estos meses también se puede evaluar si respondieron bien o no al tratamiento", dice.

 

 

El medicamento hecho con cannabis reduce la cantidad de convulsiones que sufren los pacientes con un tipo particular de epilepsia.

​El preparado en cuestión es de la marca Convupidiol, elaborado por el laboratorio Alef Medical Argentina, fue el primero en ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), en noviembre de 2020. Según explica, tiene CBD en un 99,6% -la fórmula más efectiva para el tratamiento de epilepsia-, 0,017% de THC, y asegura poder reducir hasta un 63% las crisis que ocasiona la enfermedad.

Sobre los beneficios del cannabis para la epilepsia refractaria, la médica refiere que no son iguales para todas las variantes, pero que sí es el tratamiento más efectivo para algunos síndromes, como el Lennox-Gastaut, el de Dravet y en epilepsia relacionada a Esclerosis Tuberosa. Estas se denominan farmacorresistentes, por lo que no responden a los fármacos utilizados en primera o segunda opción terapéutica.

 

 

El acto de entrega de la medicación en el hosptila Posadas, con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Por ensayos clínicos se vio que esos son los pacientes que más se benefician. Reduce el número de crisis, baja el número de convulsiones en personas que tienen 50 convulsiones por día a veces hasta en un 50%. Les mejora la conducta, la atención, el sueño. Se ven beneficios no sólo en el control de epilepsia”.

Como responsable del consultorio pediátrico de epilepsias refractarias del Posadas, Caramuta expresa que la entrega de los medicamentos por parte del Ministerio de Salud es esencial porque significa la equidad del tratamiento para toda la población: “Hasta ahora, si un paciente no tiene obra social, o no tiene el recurso para comprar la medicación le va diferente que a uno que sí. Es fundamental el acceso a la salud con las posibilidades iguales para todos, y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida para los chicos y las familias. Les cambia totalmente la vida".

 

 

El hospital Posadas, de administracion Nacional, es el más importante en la región Oeste del GBA.

En el acto de entrega de las dosis, además de la ministra Vizzotti, el secretario de calidad en Salud, Dr. Alejandro Collia, y otros funcionarios de salud y trabajadores del hospital, estuvo el papá de uno de los chicos que accede al medicamento. Se trata de Tiago, un niño de 6 años en seguimiento por la institución hace más de cuatro, con diagnóstico de epilepsia refractaria a tratamiento con diferentes fármacos.

Hace un poquito más de dos años, la reglamentación de la ley no solamente impedía el acceso, sino que perseguía a quienes tenían una necesidad realmente importante”, expresó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzoti, en el acto de entrega realizado el pasado viernes 1 de julio en el hospital del partido de Morón.

 

 

Los papás de algunos de los chicos beneficiados estuvieron en el acto de entrega de la medicación.

Y agregó que, a pesar de los desafíos que implicó la pandemia, la cartera que dirige “reglamentó nuevamente la ley, hizo un cambio de paradigma en lo que significa no perseguir, generar más datos, investigar, generar la posibilidad del autocultivo, el REPROCANN, y ampliar también el acceso a través del Remediar a los hospitales que lo necesitan”.

​El Programa Remediar, dependiente de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, es el encargado de brindar acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa a los centros de salud.

 

 

El medeicamento es una solución oral en frascos de 35 miliilitros.

Y el REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis) es la base de datos diseñada para poder anotar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, cuya inscripción debe ser autorizada por el Ministerio de Salud.

Antes de la creación del Programa Nacional de Cannabis, hubo varios antecedentes clave. También en el conurbano bonaerense, pero en el partido de Florencio Varela, se había realizado en 2019 una prueba piloto en la que recetaban y autorizaban el uso de aceite de cannabis a 60 adultos con epilepsia refractaria en el Hospital El Cruce.

 

 

La miinistra de Salud, Carla Vizzotti, en la entrega de medicamentos de cannabis al hospital Posadas.

Dicha institución había estado involucrada en la sanción en 2020 de la reglamentación sobre el autocultivo controlado de cannabis medicinal, al igual que el acceso de sus aceites y derivados en farmacias autorizadas en el marco de la ley 27.350. También en El Cruce, en 2021 crearon una Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales junto al Ministerio de Salud y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)

 

Ver noticia aquí
Back